Cine

Y en Navidad…, algo de cine para pasar el tiempo. Por supuesto, no son todas las que existen, pero estas son indispensables.


LA NAVIDAD DE ÁNGELA

Una conmovedora historia basada en el libro de Frank McCourt «Ángela y el Niño Jesús». El cuento  narra un hecho que le ocurrió a la madre del autor cuando era pequeña en la Irlanda de 1914. Al acudir a la iglesia con su madre y sus hermanos ve al Niño Jesús desabrigado en la fría noche. Su buen corazón la lleva a emprender una gran  aventura para conseguir que el pequeño encuentre un lugar donde no pase frío.

En 2020 se estrenó otra aventura navideña de Ángela:  «El Deseo de Navidad de Ángela», donde la niña desarrolla un plan para lograr que su padre que se encuentra trabajando en Australia se reúna por Navidad con toda la familia.


LA MUJER DEL OBISPO

Clásico navideño en blanco y negro. Cary Grant y Loretta Young protagonizan esta película de los años 40 con mucho espíritu navideño. La historia nos lleva al hogar del obispo Henry Brougham que,  en busca de fondos para su nueva catedral,  ha desatendido a su familia y condenado su matrimonio al fracaso. Solamente puede salvarlo  un milagro. Y el encargado del milagro es un ángel que es enviado para impedir que la vida del obispo se destruya y recordarle que todo el tiempo que no pase con su esposa e hija nunca lo volverá a recuperar. Y eso es lo único que verdaderamente importa.

En 1996 se realizó un remake de la película con el título «La Mujer del Predicador» protagonizada por Denzel Washington y Whitney Houston que interpreta su banda sonora.


ELF

Elf Buddy (Will Ferrell) ha sido criado como un elfo y trabaja en el equipo de Santa Claus en el Polo Norte, pero es el único que tiene tamaño humano. Todo esto le lleva a dudar sobre sus orígenes. Decidido,  viaja a Nueva York en busca de su padre biológico. Allí se producen muchas situaciones divertidas al no estar acostumbrado a vivir como un humano. Al final, con toda su inocencia ayudará a los que le rodean a recordar el significado de la Navidad.

 


EL CHICO QUE SALVÓ LA NAVIDAD

La historia parte del libro de Matt Haig del mismo título. Es una nueva interpretación de los orígenes de Santa Claus. Un chico normal llamado Nikolas se embarca en una extraordinaria aventura en busca de su padre que había marchado de casa buscando el legendario pueblo de los elfos. En su aventura irá acompañado por su leal ratón mascota y por el testarudo reno Blitzen. A lo largo del camino irá descubriendo el verdadero sentido de la Navidad y lo que el destino le tiene preparado.

.


¡VAYA SANTA CLAUS!

Comedia familiar en la que el destino juega una mala pasada ( o buena según se mire) a Scott, un vendedor de juguetes divorciado. En la noche de Nochebuena oye un ruido en el tejado y al salir ve a un intruso que quiere entrar por la chimenea. Al gritarle, el intruso se asusta y resbala por el tejado cayendo al vacío. Al acercarse ve que el intruso ha muerto accidentalmente y no es otro que Santa Claus. Debido a una misteriosa clausula, Scott debe ponerse sus ropas y ocupar su puesto. Al principio, todo parece un sueño pero su aspecto va cambiando y también su relación con los que le rodean.

Fue un gran éxito y como cabía esperar se realizaron sendas secuelas. En 2002 se estrenó «Santa Claus 2″ y en 2006 » Santa Claus 3: Una Navidad sin Frío» donde tuvo que enfrentarse a Jack Frost o Padre Invierno.


EL GRINCH (2000)

Se basa en el cuento navideño ¡Como el Grinch robó la Navidad! escrito por Dr. Seuss., cuya reseña puede leerse en la sección de libros de la página web. La película fue dirigida por Ron Howard e  interpretada en el papel estelar por Jim Carrey. Es un gran ejemplo de la capacidad del actor para realizar gestos caricaturescos. Interpreta a un famoso ogro verde, que siempre ha vivido aislado en la cima de una montaña y le destroza los nervios ver los preparativos de Navidad en el pueblo. Para vengarse decide robar los regalos y las luces. Sus planes se ven alterados cuando el desbordante espíritu navideño de una niña le hace cambiar de opinión y descubrir el verdadero significado de la Navidad. No deja de ser una crítica y sátira del consumismo y ambiente comercial que envuelve las fiestas navideñas.En 2018  hubo una nueva versión de la historia en animación por ordenador.

 


SOLO EN CASA 2:PERDIDO EN NUEVA YORK

Aunque su predecesora Solo en Casa 1  también se desarrollaba en Navidad, los escenarios de la segunda nos ofrecen la cara más navideña de la ciudad de Nueva York. Sin duda, el espíritu  navideño se ve reforzado por una banda sonora compuesta por canciones tradicionales de estas fiestas. Incluso, podemos encontrar una emotiva canción de la española Ana Belén. Como la primera, narra las aventuras del pequeño Kevin McCallister, que debe enfrentarse de nuevo a los ladrones que intentaron asaltar su casa después de quedar separado de su familia de forma accidental durante las vacaciones navideñas.


EL HOMBRE QUE INVENTÓ LA NAVIDAD

«Canción de Navidad» fue un gran éxito de Charles Dickens desde que se publicó en 1843. Sin embargo, sus tres obras anteriores fueron un rotundo fracaso. Esto hizo que la obra navideña fuera rechazada por numerosos editores. Dickens se vio obligado a autopublicar la obra para poder salir de las dificultades económicas en que se encontraba. La película narra  como se creó la novela  que consiguió cambiar para siempre las tradiciones asociadas a la Navidad y convertirse en la celebración que conocemos actualmente.

.


PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 3

Comedia navideña y familiar protagonizada y dirigida por Santiago Segura. Los problemas llegan a la familia por Navidad. Los niños rompen una figura de belén del padre y buscan reponerla. A esto hay que añadir la ruptura con el novio de la hija mayor, la llegada del abuelo tras su separación o los problemas de otra de las hijas con la representación de Navidad del cole. Hay referencias a otras películas como «Las Campanas de Santa María», las películas de la saga «Torrente» o «La Gran Familia», cuando se refieren a Chencho, al encontrarse entre las casetas del mercadillo de la Plaza Mayor.


LAS CRÓNICAS DE NAVIDAD

Dos hermanos pretenden grabar a Papá Noel en Nochebuena. Después de que se monten a escondidas en su trineo, provocan un accidente que podría arruinar toda la Navidad. A partir de ese momento los hermanos vivirán junto a Papá Noel y sus fieles elfos toda una serie de aventuras para salvar la Navidad antes de que sea demasiado tarde.  En 2020 se estrenó la secuela y parece que en 2024 habrá una tercera parte. Los más pequeños de la casa disfrutarán de lo lindo con este alucinante viaje al centro del enigmático lugar en el que se encuentra la casa de Papá Noel.


SE ARMÓ EL BELÉN

Película de animación de 2017, en la que Bo, un burrito pequeño que vive en Nazaret se topa con María y José y les acompaña en su viaje hasta el nacimiento de Jesús.

Cine para pequeños, pero que  a los mayores nos deja sentados frente a la pantalla sin pestañear. Humor, aventuras y mucha emotividad y ternura. Si no la has visto, no puedes dejar de pasar un buen rato. Muy recomendable.


LOS TRES REYES MAGOS

También de animación, en esta ocasión es a través del viaje de los 3 Reyes Magos siguiendo la estrella hasta Belén. Las peripecias, en especial, de sus tres camellos y sus divertidos diálogos que son los que realmente terminan ayudando a los Reyes Magos a llegar a término su fin.

 

 

 


NATIVITY

En 2006 se estrena la película Natividad cuyo título original es «The Nativity Story».

No hay muchas películas que traten por entero la vida de José y María desde la Anunciación hasta el nacimiento de Jesús. Este proyecto ambicioso no pasa desapercibido por estar muy bien ambientado y por su sensibilidad a la hora de tratar el tema.

De entre todas las escenas, es quizá, en la que María se pone de parto, una de las más bellas y emotivas.


¡QUE BELLO ES VIVIR»

Frank Capra en 1946 filmó esta película de Navidad. Está basada en el cuento» The Greatest Gift»  (El mayor regalo), escrito por Philip Van Doren Stern.

En su estreno un fracaso, hoy en día un clásico.

Protagonizada por James Stewart, Henry Travers y Donna Reed, trata de un hombre bueno que decide suicidarse en Nochebuena cuando se ve arruinado por un avaro especulador. Un ángel de la guarda y un pueblo entero viene a su rescate

¿Hay alguien que aún no la ha visto?


 

POLAR EXPRESS

Película de animación realizada mediante la técnica de «captura de movimiento» basada en el libro de Chris Van Allsberg y dirigida por Robert Zemeckis.

Narra las trepidantes aventuras que le suceden a un niño de 8 años el día de Nochebuena en el Polo Norte cuando empieza a perder el espíritu navideño. La aventura le servirá para conocerse mejor a si mismo y le enseñará que la magia siempre puede estar presente en nuestras vidas cuando creemos en ella.

Visualmente la película tiene una fotografía impresionante y en ciertos momentos su acción no tiene nada que envidiar a una película de Indiana Jones.


MILAGRO EN LA CIUDAD

Conocida en el resto del mundo como «Milagro en la calle 34» es una película tierna y amable que refleja el ambiente navideño.

Durante un desfile navideño organizado por unos grandes almacenes de Nueva York, el hombre que encarna a Santa Claus se siente indispuesto y es sustituido por un anciano llamado Kris Kringle, pero todo se complica cuando asegura que él es el auténtico Santa Claus.  Surgen los problemas, pero estamos en Navidad…..

Aunque es una película entretenida , sin duda, los amantes del cine preferirán la película de 1947 «De Ilusión también se vive», ya que es un remake de ella. Yo, personalmente, me quedo con la clásica protagonizada  Maureen O’Hara y John Payne.

 

 


KLAUS

Película de animación española realizada mediante técnicas tradicionales de animación 2D. A pesar de realizarse mediante estas técnicas,  logra crear una atmósfera encantadora de cuento de hadas que atrae la atención tanto de niños como de adultos. El argumento trata de una nueva visión sobre el origen de Papá Noel a través de las experiencias del cartero Jesper, que tras ser destinado contra su voluntad al circulo polar se hace amigo del misterioso carpintero Klaus.

Entre sus aspectos más importantes destaca su fotografía, su banda sonora y el diseño de personajes secundarios que recuerda la filmografía de Tim Burton.



EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS

Es una película estadounidense que adapta el cuento «El Cascanueces y los Ratones» de E.T.A. Hoffman, que se desarrolla durante la noche de Navidad, y el ballet «El Cascanueces» de Tchaickovski.

En ella podemos encontrar a todos los personajes que protagonizan el cuento de Hoffman: ratones, conejos, soldados de hojalata buenos y malos, hadas, … La cinta  cuenta con unos excelentes efectos especiales, gran colorido y vistosidad, buenas interpretaciones, un vestuario majestuoso  e, incluso, escenas que recuerdan a otras películas como «Fantasía» o «Alicia en el País de las Maravillas». Sin embargo, las críticas de entendidos y público no fueron buenas en su estreno. Entre el público ha habido siempre división de opiniones, por ello es  cuestión de verla para poder opinar después.


LA BELLA Y LA BESTIA 2: UNA NAVIDAD ENCANTADA

La historia se desarrolla en un tiempo dentro de la primera película. Nos encontramos entre la Navidad en la que Bestia obsequia la biblioteca a Bella y la batalla con Gastón.

La Bestia no quiere celebrar la Navidad y la prohibe porque fue la época en que la hechicera le convirtió en monstruo. Bella y el resto de los habitantes del castillo le intentan convencer de que Navidad es una época alegre para estar con la familia y amigos y compartir buenos momentos con todos ellos. La cinta cuenta con una agradable banda sonora en la que destaca la canción «Se alegran las almas» donde se muestra que el verdadero sentido de estas fiestas no es solo los regalos y el árbol.



LA GRAN FAMILIA

Es una de las comedias más populares de los años sesenta protagonizada por Alberto Closas y José Isbert. El protagonista combina dos trabajos y muchas apreturas para sacar adelante a sus quince hijos, su esposa y su suegro. Pese a todo, intenta que la familia sea un oasis de alegría y felicidad, que solo se enturbia cuando el pequeño Chencho se pierde durante las fiestas navideñas.

Aunque no se desarrolla completamente en Navidad, es inolvidable la escena en la que un angustiado Pepe Isbert, busca a su nieto perdido en el mercadillo navideño de la Plaza Mayor.


NAVIDADES BLANCAS

Comedia romántica musical dirigida por Michael Curtiz en 1954 e interpretada por Bing Crosby, Danny Kaye, Rosemary Clooney y Vera-Ellen. Cuenta con buenas canciones (entre ellas la famosa que da título a la película), un humor amable y una buena dosis de azúcar, que quizá no guste a todo el mundo, pero que merece la pena disfrutar para que el espíritu navideño se mantenga intacto hasta el año que viene.

En el apartado técnico es una película innovadora, ya que fue la primera en VistaVisión, proceso desarrollado por la Paramount,que utilizaba el doble de la superficie del film estándar de 35 mm., con lo que se lograba una mayor fidelidad.