Libros

La tradición navideña más importante de Islandia consiste en regalar un libro, que será leído durante la noche de Nochebuena rodeado de la familia y al calor de un buen chocolate caliente. Si quieres hacer como los islandeses, aquí tienes una pequeña muestra de libros para disfrutar la Navidad.

LA NAVIDAD DE FRANCISCO DE ASISEloi Lecler

Esta es la historia del primer belén viviente, que sería el origen de todos los belenes que colocamos en nuestras casas desde hace 800 años. La noche del 24 de diciembre de 1223 todo el pueblo de Greccio estaba en ebullición. Nadie quería perderse la original celebración navideña que Francisco había preparado. Su idea era celebrar la Navidad en un ambiente de pobreza y humildad parecido al que había donde nació Jesús. Ojalá todos recibamos también este mismo mensaje de paz de Navidad.

 


UNA NAVIDAD INOLVIDABLE Enid Blyton

La autora de las aventuras de los Cinco y de Torres de Malory, que aficionaron a la lectura a millones de lectores, también hizo su aportación a la literatura navideña. En este volumen se entremezcla la narración de las vacaciones navideñas de una familia que nos cuenta la historia de muchas de las tradiciones de la época con una serie de entrañables cuentos protagonizados por renos, juguetes, árboles de Navidad y el mismo Santa Claus.

 



THE SPIDER WHO SAVED CHRISTMASRaymond Arroyo. Ilustraciones de Randy Gallegos

Como el inglés ya tiene pocos secretos para la mayoría me atrevo a recomendar un libro en este idioma. Se trata de «La Araña que Salvó la Navidad». Cuenta la historia de lo que sucedió a la Sagrada Familia en su camino a Egipto, tras recibir el mensaje del ángel. Cuando corrían el peligro de ser descubiertos y apresados por los soldados de Herodes, una araña llamada Nefila arriesga su seguridad y la de sus hijos para ayudar a los sagrados visitantes. En el libro destacan las ilustraciones del artista Randy Gallegos.

 

 

De este mismo autor también contamos con el libro » The Wise Men Who Found Christmas». Es la historia milagrosa de tres buscadores que siguiendo la estrella se encontraron en medio de la historia más grande jamás contada.

 

 

 


LOS REYES MAGOS –  Geraldine Elschner

En este cuidado volumen descubrimos la historia de los Reyes Magos a través del arte. Mediante una selección de pinturas de la Edad Media y el Renacimiento y los textos que los acompañan conoceremos como eran los Reyes, a que se dedicaban, lo que supuso el descubrimiento de la estrella, el viaje realizado y los presentes ofrecidos al niño Jesús. De la misma autora y con el mismo estilo tenemos otro libro dedicado al nacimiento de Jesús titulado «La Natividad» donde la narración se apoya en imágenes extraídas de los frescos de Giotto.


LA TREGUA DE NAVIDAD DE 1914Álvaro Núñez Iglesias

Tras cinco meses de guerra, al llegar la Navidad de 1914,  los soldados de uno y otro bando salieron de sus trincheras y fueron desarmados al encuentro del enemigo. En pleno campo de batalla soldados británicos, alemanes, belgas y franceses celebraron juntos la Navidad, intercambiaron regalos, cantaron villancicos e, incluso, jugaron al fútbol. El libro narra cientos de testimonios y pequeñas historias donde lo que más destaca son los valores de fraternidad y buena voluntad. Esperemos que eso mismo ocurra en estos difíciles momentos que está viviendo el mundo actual.

 



HISTORIA DE LA NAVIDAD Tina Walls

En Navidad tenemos vacaciones, regalos, luces, fiestas,… Pero ¿qué celebramos en realidad? La Navidad es el cumpleaños de Jesús, que nació hace muchos años en Belén y se quedó para siempre con nosotros. En este libro, a través de los textos y las magníficas ilustraciones de Tina Walls,  conoceremos la verdadera historia y recuperaremos la esencia cristiana de la Navidad. La obra busca acercar los distintos pasajes de la historia bíblica a los pequeños. Entre los diversos episodios podemos encontrar los desposorios de María y José, la Anunciación del ángel a María, la visita de María a su prima, el sueño de José o la adoración de los pastores y los Reyes Magos.Aunque los mayores ya conocen la historia podrán disfrutar mucho con sus bellas ilustraciones.

 


ALIATAR, EL PAJE DE LOS REYES MAGOSVanessa Lorenzo Vivas (texto) y Sandra Lorenzo Vivas (ilustraciones)

Libro indicado para lectores de 3 a 6 años. Narra la historia de un paje aburrido de su trabajo en la fabrica de juguetes del Lejano Oriente. Para acabar con el problema,  los Reyes le encargan una gran misión: ser su Cartero Real. Su tarea será viajar a los hogares de los niños, transformado en muñeco. Allí deberá tomar nota de todo lo que hagan los niños y de los juguetes que desean,  para regresar cada noche mágicamente a Oriente y contárselo a sus Majestades. Su tarea no será fácil, porque deberá evitar que nadie le toque. De lo contrario, quedará convertido en muñeco de peluche para siempre .En Asturias, Aliatar es un personaje navideño muy querido, que siempre abre la cabalgata de los Reyes Magos porque es el mensajero y guía.

 


FRIOSAURIO REX Tom Fletcher

Libro desbordante de fantasía que narra una épica historia donde se mezclan personajes tan variados como Santa Claus, renos, elfos, niños buenos, niños menos buenos y un  dinosaurio que nació en el Polo Norte. No solo es una historia entretenida sobre la Navidad ya que, aunque narrada con mucho humor, se trata de una novela llena de valores y reflexiones sobre la amistad, la familia, el amor o la ilusión.. Es destacable que el protagonista es un chico en una silla de ruedas, lo que ayuda a visibilizar la situación de estas personas. Es adecuada para lectores a partir de 9 años, pero cualquier lector la puede disfrutar.

 


LAS CARTAS DE PAPÁ NOELJ.R.R. Tolkien

Todos los años en el mes de diciembre, los hijos de J.R.R. Tolkien (el autor de «El Señor de los Anillos» y «El Hobbit») recibían cartas de Papá Noel. En el libro se recogen todos los dibujos y cartas que sus hijos recibían, donde les narraban maravillosas historias y anécdotas sobre la vida en casa y el taller de Papá Noel en el Polo Norte. En sus andanzas le acompañaban el Oso Polar del Polo Norte y sus sobrinos, elfos de nieve, gnomos rojos y hombres de nieve. Libro muy divertido y entretenido, escrito con mucho humor y , sobre todo, lleno de la fantasía que caracterizaba a Tolkien.


CUENTOS DE NAVIDAD MISTERIOSOS Varios autores

Esta antología huye del clima tierno y entrañable de  las navidades. Durante mucho tiempo (cuando no existía la tele y los videojuegos)  el entretenimiento consistía en contar historias al calor de la lumbre y, en la mayoría de los casos,  eran cuentos de misterio y terror. Así se pasaban las noches de Nochebuena. En este volumen encontraremos historias de grandes autores como Chesterton, Gaskell, Lovecraft, Bécquer o Stevenson. En sus páginas encontraremos fantasmas, maldiciones, robos ingeniosos, bailes con final sorpresa, etc… ¿Quién se atreve a disfrutar de una … dulce Navidad ?.

 


CUENTOS DE NAVIDAD Y REYESEmilia Pardo Bazán

Durante este 2021 han tenido lugar numerosos homenajes por el centenario de la muerte de la condesa Emilia Pardo Bazán, la primera mujer cronista de Madrid y precursora de los derechos de las mujeres y el feminismo. Dentro de su vasta producción de cuentos los hay de temáticas muy diversas y , como no podía ser de otro modo, también de tema navideño. Son cuentos con descripciones minuciosas y detalladas que reflejan una sociedad de la época fuertemente marcada por las diferencias entre pobres y ricos, pero que durante la Navidad convergen en situaciones inesperadas. Una buena ocasión para disfrutar de su lectura.

 


 EL CERDITO DE NAVIDAD J.K.Rowling

La autora de la saga «Harry Potter» decide entrar en el mundo navideño con un cuento destinado a todas las edades. Jack tiene un juguete preferido, su cerdito Dito. El día de Nochebuena Dito se pierde, pero como es una noche especial todo puede ocurrir. El nuevo cerdito, sustituto de Dito, cobra vida y se embarca junto a Jack en un mágico viaje para salvar al que siempre ha sido su mejor amigo. Un delicioso relato que encantará a los niños y a todo aquel que quiera volver a la niñez.

 

 


LAS VACACIONES DE LOS REYES MAGOSPablo C. Reyna

Todo el mundo sabe lo que ocurre la noche de Reyes, pero cuando esta acaba Melchor, Gasopar y Baltasar vuelven a su palacio. Al llegar allí se dan cuenta de que su magia no funciona y ¡¡ todo lo ponen patas arriba !!. Por esa razón los Reyes deciden descansar y tomarse sus primeras vacaciones. No tardarán en darse de que si utilizan su magia por separado, siempre lo acaban haciendo mal, pero cuando unen sus fuerzas la magia es fuerte y funciona.

 


UN CUENTO DE NAVIDAD PARA LE BARROUX Natalia Sanmartín Fenollera

Se trata de un cuento que la escritora escribió a petición de la abadía benedictina de Notre-Dame de l´Annonciation du Barroux (Francia) para leerlo en el refectorio por Navidad.

Narra la historia de un niño que tras la muerte de su madre, le pregunta diariamente a Dios si todo lo que esta le enseñó sobre Él es verdad. Día tras día, durante tres años el niño pide ante la estatua de la Virgen que Dios le envíe una señal. Hasta que llega la tercera … Un cuento para reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad como celebración de la venida de Dios al mundo.

 


ESTRELLA SOBRE BELÉN Y OTROS CUENTOS DE NAVIDADAgatha Christie Mallowan

Aunque la «Dama del Crimen» tiene ambientados algunos de sus relatos en la época de Navidad («Pudding de Navidad», «Navidades trágicas»,…) en esta recopilación no vamos a encontrarnos asesinatos, ni envenenamientos. Este volumen se publicó originariamente en 1965 y se compone de  seis cuentos y cinco poemas inspirados en temática navideña, pero caracterizados por la mirada irónica, el humorismo, la intriga y la sorpresa típicas de la autora.Son relatos que transmiten las ideas tradicionales que suelen acompañar estas fechas.

 


LA HISTORIA DE LA NAVIDAD Katherine Sully

Un libro que narra a los más pequeños la magia y belleza del Nacimiento de Jesús. Además de poder disfrutar de su lectura podrán representar la historia, ya que el libro viene acompañado de un belén muy fácil de montar y las figuras para poder realizar la representación.

 

 


 

CUENTOS DE NAVIDADCharles Dickens

Si alguien ha sabido reflejar el ambiente navideño es Charles Dickens, que ha logrado que su «Canción de Navidad» se convierta en una de las obras literarias más adaptadas al cine y la televisión, siendo interpretada por personajes tan dispares como los Teleñecos, los Pitufos o Mickey Mouse.

En este nuevo volumen no podía faltar la narración de la transformación del avaro Scroog, pero a ella se unen otras menos conocidas: «Las Campanadas», «El Grillo del Hogar», «La Batalla de la Vida» y «El Hechizado», piezas de placentera lectura durante las fiestas navideñas o en cualquier otro momento del año.

 


CUENTOS DE NAVIDAD. De los hermanos Grimm a Paul Auster Varios autores

La Navidad siempre ha estado muy presente en la obra literaria de grandes escritores que han dado su propia visión de ella.

En esta recopilación aparecen clásicos de siempre como «Canción de Navidad» de Dickens o «La Niña de los Fósforos» de Andersen junto a piezas menos conocidas procedentes de todo tipo de tradiciones occidentales: anglosajona, germánica, nórdica, mediterránea o eslava.

Una antología que refleja sentimientos de alegría, espiritualidad, nostalgia y los buenos deseos propios de esta época, pero que en muchos casos no están exentos de humor, fantasía, crítica social o tragedia.

 


EL MISTERIO DE NAVIDAD Jostein Gaarder

Estamos a finales de noviembre y el joven Joakim está con su padre de compras. Al detenerse en una librería se siente atraído por un calendario de adviento, que al final termina adquiriendo. El calendario resulta ser mágico. En cada ventanita hay un papelito que narra la historia de Elisabeth, una  niña que se había perdido.

Esta es la historia de un viaje en el tiempo hasta llegar al mismo portal de Belén, pero a su vez, cada ventana contiene una mágica historia.

 


 

¡CÓMO EL GRINCH ROBÓ LA NAVIDAD!Dr. Seuss

El Grinch odia la Navidad ¿Conseguirá acabar con ella?

Se trata de una pequeña obra (56 páginas con muchos dibujos) en la que el Dr. Seuss convierte la lectura en algo divertido por la combinación de rimas y mezcla de ritmo y repetición de palabras que facilitan el aprendizaje y el reconocimiento de nuevas palabras. Ideal para que los más pequeños vayan cogiendo el gusto por la lectura.

 


EL CHICO QUE SALVÓ LA NAVIDADMatt Haig

Matt Haig se encarga de narrar los orígenes de Papá Noel de una manera mágica y con mucho humor, aunque el protagonista Nicolás tenga que pasar también momentos oscuros y llenos de tristeza. La historia contiene además bonitas ilustraciones de Chris Mould.

Y si alguien se queda con ganas de seguir leyendo sabed que Matt ha escrito una continuación llamada «La Chica que Salvó las Navidades» y otra novela sobre Papá Noel titulada «Papá Noel y Yo»

 


DÍAS DE NAVIDAD:CUENTOS Y RECETAS Jeanette Winterson

En este volumen se recopilan doce relatos de los publicados por la autora en los últimos años por Navidad (suele publicar uno al año de esta temática). Son cuentos llenos de fantasmas, nieve, trineos y muérdago pero todos están aderezados con grandes dosis de ironía y reflexión.

Es un libro lleno de imaginación donde el título no debe engañarnos, pues contiene grandes historias de miedo para leer al lado del fuego en las largas noches de invierno. Además viene acompañado de algunas de las recetas más clásicas de la cocina anglosajona.


EL CAMINO DE LOS REYES MAGOSStefania Lepera

Hace más de dos mil años que en el cielo apareció una extraña luz que solo tres grandes sabios supieron interpretar. Tras muchas aventuras y  conocer numerosos países y personajes, los Reyes Magos llegaron a Belén para adorar al Niño y esta es la narración de aquellos hechos.

 

 


¡FELICES FIESTAAAS!  Francisco Ibañez

Y para acabar vamos a recurrir al humor (que falta hace en todo momento) con un comic que hará las delicias de jóvenes y no tan jóvenes. Los agentes más torpes de la historieta española vivirán nuevas aventuras disparatadas y divertidas en los días más señalados de la Navidad: Nochebuena, día de los Inocentes, día de los Reyes Magos,…