HISTORIA DEL BELÉN

DECLARACIÓN DEL BELENISMO COMO MANIFESTACIÓN REPRESENTATIVA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL (Real Decreto 481/2022, de 14 de junio)

 ¿QUIÉN PUSO EL PRIMER NACIMIENTO EN EL MUNDO?

En la Edad Media, en 1223, en el pueblo de Greccio (Italia) se realizó por primera vez la representación de la escena del nacimiento de Jesús con figuras, utilizando un pesebre vacío y animales a su alrededor.

Fue, el franciscano San Francisco de Asís, junto con  Juan de Greccio, dueño de estas tierras, los que realizaron el primer belén. Lo realizaron para que las gentes del lugar, que eran analfabetas, pudieran entender mejor el misterio de la natividad.

Desde entonces, en todos los hogares cristianos es tradición colocar el nacimiento para conmemorar la fecha del nacimiento de Jesús.

El Rey Carlos III introdujo el Belén en España, siguiendo la tradición de Nápoles. Actualmente este belén se puede ver en el Palacio Real de Madrid, es el llamado «Belén del Príncipe»

Grandes escultores han sido reconocidos por la creación de figuras para belenes, como el murciano Francisco Salzillo  en el siglo XVIII.

En el siglo XX  Olot, Castell, Almansa, Griñán, Miranda y Jiménez o Pazos eran nombres de prestigio en el figurinismo belenista. Muchos de estos artistas han hecho escuela pudiéndose encontrar todavía sus creaciones.

Actualmente, las figuras de Monserrat Ribes están entre lo más destacado, tanto por su ternura, como por sus posiciones naturales. Aunque, si vives en Madrid, tienes que conocer al más ilustre de nuestros artesanos imagineros, D. José Luis Mayo Lebrija, cuyas figuras, con gran sentimiento espiritual, componen el belén propiedad del Ayuntamiento de Madrid, y que todos los años se muestra para dar más brillo a nuestra ciudad.

A pesar, de los años que han pasado, es ahora, cuando la figura de San Francisco se hace aún más importante en nuestras vidas, ya que el Estado Español ha declarado el belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, y quién sabe si en unos años esta declaración se hace extensiva a toda la Humanidad.


BELENISTAS POR EL MUNDO

Toca en el mapa para ver como son los belenes en otros paises

Entradas recientes