Libros

La tradición navideña más importante de Islandia consiste en regalar un libro, que será leído durante la noche de Nochebuena rodeado de la familia y al calor de un buen chocolate caliente. Si quieres hacer como los islandeses, aquí tienes una pequeña muestra de libros para disfrutar la Navidad.

LA HISTORIA DE LA NAVIDAD Katherine Sully

Un libro que narra a los más pequeños la magia y belleza del Nacimiento de Jesús. Además de poder disfrutar de su lectura podrán representar la historia, ya que el libro viene acompañado de un belén muy fácil de montar y las figuras para poder realizar la representación.

 

 


 

CUENTOS DE NAVIDADCharles Dickens

Si alguien ha sabido reflejar el ambiente navideño es Charles Dickens, que ha logrado que su «Canción de Navidad» se convierta en una de las obras literarias más adaptadas al cine y la televisión, siendo interpretada por personajes tan dispares como los Teleñecos, los Pitufos o Mickey Mouse.

En este nuevo volumen no podía faltar la narración de la transformación del avaro Scroog, pero a ella se unen otras menos conocidas: «Las Campanadas», «El Grillo del Hogar», «La Batalla de la Vida» y «El Hechizado», piezas de placentera lectura durante las fiestas navideñas o en cualquier otro momento del año.

 


CUENTOS DE NAVIDAD. De los hermanos Grimm a Paul Auster Varios autores

La Navidad siempre ha estado muy presente en la obra literaria de grandes escritores que han dado su propia visión de ella.

En esta recopilación aparecen clásicos de siempre como «Canción de Navidad» de Dickens o «La Niña de los Fósforos» de Andersen junto a piezas menos conocidas procedentes de todo tipo de tradiciones occidentales: anglosajona, germánica, nórdica, mediterránea o eslava.

Una antología que refleja sentimientos de alegría, espiritualidad, nostalgia y los buenos deseos propios de esta época, pero que en muchos casos no están exentos de humor, fantasía, crítica social o tragedia.

 


EL MISTERIO DE NAVIDAD Jostein Gaarder

Estamos a finales de noviembre y el joven Joakim está con su padre de compras. Al detenerse en una librería se siente atraído por un calendario de adviento, que al final termina adquiriendo. El calendario resulta ser mágico. En cada ventanita hay un papelito que narra la historia de Elisabeth, una  niña que se había perdido.

Esta es la historia de un viaje en el tiempo hasta llegar al mismo portal de Belén, pero a su vez, cada ventana contiene una mágica historia.

 


 

¡CÓMO EL GRINCH ROBÓ LA NAVIDAD!Dr. Seuss

El Grinch odia la Navidad ¿Conseguirá acabar con ella?

Se trata de una pequeña obra (56 páginas con muchos dibujos) en la que el Dr. Seuss convierte la lectura en algo divertido por la combinación de rimas y mezcla de ritmo y repetición de palabras que facilitan el aprendizaje y el reconocimiento de nuevas palabras. Ideal para que los más pequeños vayan cogiendo el gusto por la lectura.

 


EL CHICO QUE SALVÓ LA NAVIDADMatt Haig

Matt Haig se encarga de narrar los orígenes de Papá Noel de una manera mágica y con mucho humor, aunque el protagonista Nicolás tenga que pasar también momentos oscuros y llenos de tristeza. La historia contiene además bonitas ilustraciones de Chris Mould.

Y si alguien se queda con ganas de seguir leyendo sabed que Matt ha escrito una continuación llamada «La Chica que Salvó las Navidades» y otra novela sobre Papá Noel titulada «Papá Noel y Yo»

 


DÍAS DE NAVIDAD:CUENTOS Y RECETAS Jeanette Winterson

En este volumen se recopilan doce relatos de los publicados por la autora en los últimos años por Navidad (suele publicar uno al año de esta temática). Son cuentos llenos de fantasmas, nieve, trineos y muérdago pero todos están aderezados con grandes dosis de ironía y reflexión.

Es un libro lleno de imaginación donde el título no debe engañarnos, pues contiene grandes historias de miedo para leer al lado del fuego en las largas noches de invierno. Además viene acompañado de algunas de las recetas más clásicas de la cocina anglosajona.


EL CAMINO DE LOS REYES MAGOSStefania Lepera

Hace más de dos mil años que en el cielo apareció una extraña luz que solo tres grandes sabios supieron interpretar. Tras muchas aventuras y  conocer numerosos países y personajes, los Reyes Magos llegaron a Belén para adorar al Niño y esta es la narración de aquellos hechos.

 

 


¡FELICES FIESTAAAS!  Francisco Ibañez

Y para acabar vamos a recurrir al humor (que falta hace en todo momento) con un comic que hará las delicias de jóvenes y no tan jóvenes. Los agentes más torpes de la historieta española vivirán nuevas aventuras disparatadas y divertidas en los días más señalados de la Navidad: Nochebuena, día de los Inocentes, día de los Reyes Magos,…