Relajación a través de la respiración
MODALIDAD Relajación |
MÚSICA Enchantement 1 |
GUIONCentrarse en la respiración Ahora vamos a sentir la respiración. Hacemos el nº (que creamos conveniente) de respiraciones profundas cogiendo el aire por la nariz y la soltamos por la nariz Después de estas respiraciones observa y siente como respiras normalmente sin manipular la respiración. (música o silencio) Respiración alterna: (puede ser útil que tengan a mano un pañuelo de papel para sonarse) Vamos a respirar de forma alterna por una y otra fosa nasal, para ello nos tapamos la nariz con el pulgar y el índice. Levantamos el dedo índice y tomamos aire, tapamos, levantamos el pulgar y expiramos. Seguimos con el pulgar levantado e inspiramos, tapamos la fosa nasal del pulgar, abrimos la del índice y expiramos… Así sucesivamente, sin prisa, sintiendo el aire que entra y sale, su temperatura, su fuerza… dejando que nos relaje. |
Anotamos¿Te has sentido relajado? ¿Qué te ha ayudado más? ¿Algo que quieras anotar? |
DONDE HAYA ODIO, QUE YO PONGA AMOR
Myanmar ha entrado en los tres primeros puestos de la Lista de Vigilancia de Emergencia, impulsado por la escalada del conflicto interno. La violencia se intensificó tras la toma del poder político por parte de los militares en 2021, la formación del Consejo de Administración Estatal (SAC) y la consiguiente expansión de numerosas insurgencias de larga duración, fusionándose en un conflicto más amplio por todo el país. Millones de personas se encuentran ahora en necesidad humanitaria, incluso en zonas previamente estables, y el número de personas que han huido de sus hogares en busca de seguridad ha aumentado rápidamente, superando los 3 millones en 2024. Las principales ciudades se enfrentan a crecientes amenazas a medida que empeoran los combates, y la vulnerable infraestructura de Myanmar se ve afectada por las crisis de la guerra y el cambio climático. Las comunidades sufren ciclones e inundaciones con regularidad, para cuya gestión la infraestructura hídrica y sanitaria, destrozada por la guerra, no está preparada.
Video de 30 minutos que explica la situación actual de Myanmar.
SI TU CAMBIAS, TODO CAMBIA
¿Y TÚ QUIEN ERES?
«PARA SER FELIZ es importante conocer y aceptar mís límites»
MENOS MAL QUE EN ESTE MUNDO ESTABAS TÚ
QUE DONDE HAYA ODIO PONGA YO AMOR
Video. Discurso sel Rey Felipe VI en la ONU
El Territorio Palestino Ocupado (TPO)13 se mantiene en segundo lugar en la Lista de Vigilancia tras más de un año de conflicto que ha devastado Gaza y empeorado significativamente las condiciones en Cisjordania. La última escalada comenzó en octubre de 2023, cuando Hamás y otros grupos armados lanzaron un ataque mortal en el sur de Israel, matando a 1200 personas y tomando a más de 200 rehenes.
Posteriormente, las fuerzas israelíes lanzaron ataques aéreos y operaciones terrestres contra Hamás, lo que desencadenó una catástrofe humanitaria que aún persiste. La última ronda de combates ha tenido un impacto humanitario tan devastador porque se produce tras múltiples conflictos previos, así como décadas de restricciones a la vida comercial y civil que dejaron al 80% de la población de Gaza dependiente de la ayuda humanitaria incluso antes de octubre de 2023.
Los civiles en Cisjordania también se han enfrentado a desafíos sin precedentes a medida que Israel intensificaba las operaciones militares y los colonos intensificaban la violencia allí a lo largo de 2024.
Riesgos clave para 2025
Más de una de cada 50 personas en Gaza ha muerto desde octubre de 2023, y esta cifra aumentará en 2025 sin un alto el fuego duradero, que es la única manera de proteger a la población civil, asegurar la entrega de ayuda y permitir la liberación de rehenes. El Ministerio de Salud de Gaza informa que los ataques aéreos e incursiones terrestres israelíes han matado al menos a 44.000 palestinos en Gaza y herido a más de 100.000, además de destruir viviendas, hospitales, escuelas, sistemas de agua, refugios y lugares religiosos. No hay ningún lugar seguro en Gaza; una «zona humanitaria» designada por Israel sigue siendo objeto de bombardeos regulares. Más de 1,9 millones de personas se han visto obligadas a huir, a menudo en repetidas ocasiones. El trauma psicológico está muy extendido, especialmente entre los 1,2 millones de niños de Gaza. A medida que la atención internacional se desplaza, por ejemplo, hacia el Líbano, la balanza puede inclinarse aún más en contra de la diplomacia y, sin una seguridad y una gobernanza estables, se producirán más conflictos.
La catastrófica inseguridad alimentaria persistirá en Gaza y podría provocar una hambruna en 2025. El conflicto en curso, en particular los ataques aéreos israelíes y los combates con las fuerzas restantes de Hamás, ha diezmado la producción de alimentos, destruyendo panaderías y el 70 % de las tierras de cultivo de Gaza. Israel controla estrictamente el flujo de ayuda y suministros comerciales como parte de restricciones de larga data, y en 2024 bloqueó el 83 % de la ayuda alimentaria necesaria para Gaza, a pesar de su obligación, en virtud del derecho internacional como «potencia ocupante», de proteger a la población civil y facilitar un acceso humanitario rápido y sin trabas. El colapso de la seguridad en Gaza y la desesperación ante la escasez de alimentos han provocado el saqueo de parte de la escasa ayuda que llega. Al comenzar 2025, 1,9 millones de personas, casi la totalidad de la población de Gaza, se enfrentarán a una inseguridad alimentaria de nivel de crisis o peor (IPC 3+), con 345.000 personas experimentando niveles catastróficos (IPC 5). En esta etapa de hambruna, las personas, especialmente los niños, mueren de hambre cada día. La situación es particularmente grave en el norte de Gaza, donde 100.000 personas quedaron sin ayuda durante más de un mes a finales de 2024.
BAILA CON LO QUE LLEGUE
A veces la vida no se calma… pero tú si puedes hacerlo.
No esperes a que todo sea perfecto para empezar a vivir.
Baila con lo que hay. Abraza el momento.
Porque en medio de la tormenta… aún puedes elegir moverte con alegría.
DIOS PADRE DE TODOS
Dios no crea las clases sociales; Dios crea al ser humano libre, creador, inteligente y responsable. La vida en su complejidad ha creado no solo grupos muy separados entre sí, sino en abierta distancia casi insuperable. Esta distancia no es de Dios, porque Dios es Padre de todos