La belleza invita a la belleza

¿Qué nos sugiere el siguiente estudio? ¿Esto va conmigo o solo va para otros? ¿En qué y en dónde podríamos tomar nota?

El estudio (Investigación «cristales rotos»)

El Profesor Philip Zimbardo dejó dos coches abandonados en la calle, dos coches idénticos, la misma marca, modelo y hasta color. Uno de estos vehículos lo dejó en el Bronx, entonces una zona pobre y conflictiva de Nueva York y el otro vehículo en Palo Alto, una zona rica y tranquila de California.

Dos coches idénticos abandonados, dos barrios con poblaciones muy diferentes y un equipo de especialistas en psicología social estudiando las conductas de la gente en cada sitio.

Resultó que el coche abandonado en el Bronx comenzó a ser atacado en pocas horas. Perdió las llantas, el motor, los espejos, el radio, etcétera.

Todo lo aprovechable se lo llevaron, y lo que no pudieron llevarse lo destruyeron. En cambio el coche abandonado en Palo Alto se mantuvo intacto.

Es común atribuir a la pobreza las causas del delito. Sin embargo, el experimento en cuestión no finalizó ahí, cuando el vehículo abandonado en el Bronx ya estaba deshecho y el de Palo Alto llevaba una semana impecable, los investigadores decidieron romper un cristal del automóvil de Palo Alto, California. El resultado fue que se desató el mismo proceso que en el Bronx de Nueva York y el robo, la violencia y el vandalismo redujeron el vehículo a la misma condición de deterioro y destrucción que el del barrio pobre.

Share Button