¡Estoy respirando!

MODALIDAD Respiración                   Evaluación Hara

MÚSICA     Vangelis   1492 Conquest of Paradise

GUION

Aprender a reconocer los tres niveles de respiración y hacer 10 respiraciones diafragmáticas (globo)

Los Tres Pisos. La respiración completa

Este ejercicio se utiliza para lograr una mejora en la respiración.

Dividimos la respiración en tres niveles o pisos: abdominal, torácica y clavicular. Debemos aprender a controlar el aire que entra y sale de nuestros pulmones, enviándolo a voluntad al primer, segundo o tercer «piso» según las necesidades del momento:

1. Abdominal de una manera regular y cuando no necesitamos una gran aportación de oxígeno,

2. Abdominal – torácica cuando la necesidad se hace mayor

3. Abdominal – torácica – clavicular cuando deseamos llenar completamente los pulmones.

Podemos identificar las sensaciones corporales y mentales asociadas a estas tres respiraciones:

La respiración abdominal se acompaña de sentimientos de estabilidad y bienestar

Las otras dos se acompañan de estados de excitación y desasosiego.

-El Globo

Este ejercicio enseña a utilizar el músculo del diafragma. La respiración es parecida a cuando se infla un globo, pero al revés de la habitual (en lugar de hinchar el pecho al coger aire metemos pecho y sacamos tripa): Al inspirar el aire debe llegar hasta la base de los pulmones inflando el vientre (el globo); al espirar el vientre se mete para adentro (el globo se desinfla). Este movimiento del abdomen hacia adentro y afuera se debe a la acción del músculo diafragma que, al contraerse, baja y crea una presión dentro del abdomen y lo empuja hacia afuera. Al espirar el músculo se relaja y sube con lo que el vientre entra. Realizar este tipo de respiración un mínimo de 10 veces.

 

Share Button

Puedo revivir los momentos

MODALIDAD Visualización                      Evaluación Hara

MÚSICA  Mozart  C Nº 21 piano       o       Vangelis Spiral To The Unknow Man

GUION

– Nos colocamos en la postura básica de hara…

– «Ahora, cada uno de vosotros va a recordar un momento muy feliz de su vida. Quizá de este último curso. Cuando os lo indique, os sentaréis cómodamente en el pupitre y, una vez en él, con los ojos cerrados, evocaréis con todo detalle ese momento: dónde fue, con quién estabas, que sucedió, qué sentiste en aquel momento,… ».

-Se deja un momento para que cada uno elija su recuerdo feliz. Se da la señal: «Cerrad los ojos».

-Se les deja en silencio un rato (con música). Al cabo de unos segundos, el educador dice: “Recuerda ese momento, pero sobre todo, deja que te invada ahora la misma felicidad que sentiste entonces”. El grupo permanece concentrado tres minutos. Animamos a dar gracias interiormente por ese momento. Después abren los ojos y retiramos la música.

-El que  quiera puede contar brevemente qué recuerdo ha evocado y en qué medida ha experimentado aquella felicidad.

Anotamos

¿Qué momento he recordado? ¿Qué hizo que aquel momento fuera así? ¿De qué estaba convencido entonces? ¿Qué considero que sigue siendo cierto de aquello, aunque ahora quizá no lo viva con tanta fuerza?

Share Button

Que no se acabe el mundo

Basta ya de miedo, basta ya.
Basta de silencio, dónde está
la palabra, el amor sincero.
Algo está muriendo, óyeme.
Algo está pasando, escúchame.
El corazón, despierta ya.

QUE NO SE ACABE EL MUNDO, QUE AÚN QUEDAMOS GENTE PARA DARLE VIDA.
BENDITA SEA LA TIERRA, YO NO TENGO GANAS DE UNA DESPEDIDA.
ABRÁZAME PARA QUE TODOS SEPAN, SIN DECIRLES NADA,
QUE QUEDA MUCHO AMOR, QUE QUEDA MUCHA FE, QUE EL MUNDO NO SE ACABA.

Nunca más mentiras, nunca más.
Sólo hay una vida, cuídala.
La esperanza, la naturaleza.

Share Button

La vida, un hermoso camino

Máxima ESO-BACH

MODALIDAD Visualización                    Evaluación Hara

MÚSICA  Moby   Wait for me

GUIÓN

Prepárate a partir de la “postura básica” (sep1): Colocamos el cuerpo en la silla, respiración…

Esta vez os invito a hacer un viaje con vuestra imaginación, vosotros seréis los protagonistas, yo os propondré pistas para vuestro propio viaje.

Imagina es vas por un camino, es un largo sendero que se adentra en un bosque. Decides seguirle, intuyes que te va a llevar a algún lugar interesante y caminas con ilusión (silencio).

Disfrutas del bosque, sus sonidos, su olor… pero poco a poco el camino se vuelve cada vez más estrecho, más empinado,… incluso se va cerrando y las zarzas lo cubren… decides seguir adelante. Peleas con cada zarza que te cruzas, y vas más despacio,. ¿y si me siento? ¿no será mejor dar la vuelta? Muchas ideas se agolpan en tu cabeza, pero sigues y paso a paso vas cogiendo altura  (silencio).

Tu camino se despeja un poco, pero lo que te sorprende ahora es el viento, el frío, la lluvia. El cielo se ha cubierto, y una fuerte tormenta cae sobre ti. Aún así decides seguir adelante. (silencio)

La tormenta ha vuelto oscuro y confuso el bosque, pero gracias al viento llegan a ti unas voces, te diriges a ellas y te encuentras con compañeros que también están caminando afrontando la tormenta. Os alegráis del encuentro y os sentís muy unidos por el mismo reto. Juntos seguís adelante (silencio)

Parece que la tormenta se despeja y que habéis llegado a la parte más alta del la montaña, el bosque queda abajo, en la ladera. Decidís sentaros y eleváis vuestra mirada al horizonte. Se está despejando un paisaje fabuloso, aún estáis empapados por el agua, pero el sol brilla y os sentís sobrecogidos ante el valle que se abre ante vuestros ojos. No ha sido nada fácil, estáis agotados, si… pero sentís que ha merecido la pena. En silencio pero juntos, disfrutáis del descanso, del paisaje, de la calma… (silencio)

Estas contento, sonríes y te sientes lleno de agradecimiento.

 

Anotamos

¿Quieres apuntar algo de lo que has vivido en este viaje? ¿Cómo te sientes al comienzo de este largo camino del nuevo curso?

Share Button

Un día para agradecer a los padres

En 2012 la Asamblea General de la ONU proclamó el día 1 de junio como Día Mundial de las Madres y de los Padres, queriendo así reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo.
Sin el apoyo de los padres, la salud, la educación y el bienestar emocional de los niños están en riesgo.
Las familias han sufrido de forma muy fuerte la pandemia de COVID-19 y necesitan todo el apoyo de políticas y prácticas laborales adecuadas.

Share Button