«HABLAR CON LIBERTAD» (JMª)

#lamennaisatulado

Share Button

Shanti, Paz, Pakea, Peace, Frieden, Paix, Pace, Salam

No nací un día cualquiera…
(tomado de Elena Andrés, formadora en Interioridad y amiga de Menesianos)

Tal día como hoy del año 1948 fue asesinado en Nueva Delhi un alma grande: Mohandas Karamchand Gandhi.
Como muchos otros, conocí la vida de Gandhi en el colegio. Años más tarde me acerqué por mi propio pie a él a través de su autobiografía y de otras lecturas. Me fascinó. Me estremecía y aún me estremece pensar que en este mundo ha vivido alguien como él. Me impactó descubrir que yo había nacido en el día de su asesinato. Desde entonces mi cumpleaños me pareció más especial, como una invitación a seguir los pasos de Gandhi.
Desde joven siento una llamada a ser constructora de la paz. Una vocación que proviene de mi contexto vital pero también de la huella que Gandhi ha dejado en mí.
No entiendo que no se dé a conocer su figura, su hondura personal. En nuestros tiempos convulsos en los que parece que la tónica general es desvincularse de los compromisos sociales y de la lucha pacífica por un mundo más justo, este hombre pequeño físicamente pero enorme por dentro, podría ser un modelo, una inspiración, un maestro.
Una de las cosas que puede enseñarnos es que un corazón abierto al amor, sea cual sea su religión, entra inmediatamente en comunión con todos. Gandhi conocía perfectamente el cristianismo, leía la Biblia, no era un hombre cerrado en su mundo, en su raza, en su fe… era universal como todos los grandes hombres y mujeres.
Deseo poder recoger una minúscula partícula del legado de este gran ser humano y hacerla fructificar allí donde la Vida me lleve.

Share Button

La paz interior nos hace hermanos

MODALIDAD  Visualización playa + unidos                  Evaluación Hara

MÚSICA  Angels (Enya)

GUION

Estoy sentado con los ojos cerrados…
Me voy alejando de  los ruidos y preocupaciones, comienzo a visualizarme con todo tipo de detalles descendiendo por un camino que desemboca en la playa…
Me veo recorriendo el camino… hace un día cálido, el sol me calienta y la sensación es agradable…
Siento como los pies se hunden levemente en la arena caliente y me gusta, es una sensación agradable, muy agradable…
Veo el azul del cielo… tengo la sensación de estar rodeado de azul un azul que me relaja y me llena, me invade y me sosiega…
Percibo los olores salobres del mar, de la arena, escucho el sonido del viento al filtrarse entre las hojas de unos árboles cercanos…
Me tumbo en la arena caliente y me relaja, los granos de arena comunican su calor a mi espalda y disuelven la tensión como un azucarillo se disuelve en agua caliente…
Junto a mí, tumbados en la arena, a lo largo de la playa, siento a todos mis compañeros de clase. Están disfrutando del mismo sol, del mismo aroma, de la misma brisa…
El mismo sonido del viento entre las hojas nos relaja… El mismo sol, nos hace a todos iguales, nos sentimos cercanos, nos sentimos humanos, nos sentimos hermanos…
Me permito permanecer en este estado unos momentos, sintiendo la conexión y la calma compartidas y me preparo para abandonar el ejercicio…
Regreso a la clase, y tomo conciencia del estado de relajación en que me encuentro, cerca de mi otros compañeros han vivido algo parecido, nos miramos y sonreímos.
Volvemos al jaleo y la rutina del día, pero sabemos que hay algo que nos conecta, que en nosotros hay una paz que nos hace iguales, nos hace a todos hermanos.

Anotamos

¿Te has sentido conectado a tus compañeros?
¿Algo que has descubierto?
¿Qué piensas de que todos somos iguales, hermanos, bajo un mismo sol?
(alusión a la “semana de la paz”, este sería el fundamento de la paz, todos conectados, todos humanos/hermanos)

Share Button

#SoyMenesiano: Justino Santiago

Cruz Menesiana
El Espíritu nos ha hecho ver que nuestra vida de Hermanos es en clave de «Familia Menesiana»

 

 

Share Button

Educación para la infancia de todo el mundo

logo ong sal

El 24 de enero ha sido declarado por naciones Unidas como Día Internacional de la Educación.
La educación es clave para el desarrollo sostenible.
Cuando se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la comunidad internacional reconoció que la educación es esencial para el éxito de sus 17 objetivos. El Objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible tiene, concretamente, como objetivo “garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” para el año 2030.
El LEMA para este año 2020 es: “El aprendizaje para los pueblos, el planeta, la prosperidad y la paz”

 

 

Share Button

«NO TEMÁIS NADA» (JMª)

Share Button

Jesús cuenta con todos

Cuando nos toca hacer equipo tendemos a elegir a los más sobresalientes, los mejores.
Cuando Jesús se pone a buscar colaboradores cuenta con todos.
La llamada de Dios puede surgir en cualquier lugar, que nadie se sienta descartado.
Una invitación a seguirle a Jesús, a vivir a su estilo…

«Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores…
Jesús les dijo:
– Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron». (Mc 1, 15ss)

 

Share Button

Atención a mi interior

MODALIDAD  Relajación                     Evaluación Hara

MÚSICA  Beethoven Moonlight Sonata

GUION

El ejercicio de drenaje

Propósito: Aprender a usar una parte de tu atención para mantener el cuerpo relajado, y demostrar la eficacia que tiene el relajar el cuerpo para aquietar la mente y las emociones.

Nos colocamos en la postura básica.

Ejercicio: Cerrar los ojos. Puedes imaginar todo tu cuerpo con muchas lucecitas rojas encendidas, como los pilotitos de alarma del coche indican zonas que están cansadas o tensas.

Luces que irás apagando al ir poniendo tu atención en ellas. Enfoca la atención hacia tus pies. Deja que caigan a plomo relajados sobre el suelo y suelta toda la tensión de los pies, nota como se van quedando relajados y se apagan los pilotos rojos. Mueve la atención hacia arriba, tobillos, gemelos… trata de dejar que reposen con todo su peso las piernas y así soltar cualquier tensión que pueda estar atrapada. Ahora subir la atención más arriba, a las caderas, dirigiéndola del mismo modo para que suelten toda la tensión. Sentir cómo la gravedad se apodera del cuerpo y presiona hacia abajo. Los puntos de tensión se van apagando.

Traer la atención al abdomen, soltando la tensión que se mantiene guardada allí. Dirigir la atención a la parte baja de la espalda y la cintura, y soltar toda la tensión. Traer la atención al pecho y a la espalda superior, dejando salir la tensión. Llevar la atención al cuello y a los hombros,  deja  que los hombros caigan, dejando salir cualquier tensión. Ahora, cada vez que se expira, pasar la atención por el cuerpo desde los pies hacia arriba, instantáneamente dejando salir cualquier tensión. Si notas alguna zona cargada,  préstale atención para que se relaje. Continuar haciéndolo hasta que sientas la relajación de todo cuerpo. Abrir los ojos al terminar el ejercicio.

Anotamos

¿Recuerdo algún punto rojo más “peleón”?
¿Cómo puedo cuidar y querer a mi propio cuerpo?

Share Button

#SoyMenesiana. Elisa San Nicolás

Cruz Menesiana

«Pertenezco a la Familia Menesiana, apostando por llegar donde otros no llegan, tratando de hacer vida el Evangelio»

Share Button