DESTREZA MENESIANA. «¿SEGURO?»

MÁXIMA PARA ESO (para la BACH y CFGM aquí)

¡¡Buenos días!!  ¿Qué tal estáis?
¿Recordáis el tema de las DESTREZAS MENESIANAS? El trimestre pasado os tocaba practicar la destreza «yo me mojo»: me complico la vida para ayudar a los demás, para mejorar el ambiente en… , para… cambiar el mundo. ¿Has practicado? ¿Te ha servido? ¿Ya es un hábito en tu vida? Felicidades, te vendrá de maravilla.

Os vamos a presentar la nueva destreza para este trimestre.  Fundamental para que no te la cuelen, que hay mucho «listillo» que quiere meterte ideas sin que te enteres.

DESTREZA nº 24   de la SEMILLA «Reloj»

«¿Seguro?» , esa es la destreza, nada más: preguntarse una y otra vez. «¿seguro?».  Cuando te digan algo de alguien, cuando veas tiktok, cuando todos opinen igual…
Sana sospecha que lleva a tener capacidad crítica, de discernimiento, a saber fundamentar con solidez: cuestionando tópicos y modas, argumentos vacíos o tendenciosos, rumores, fake news, identidades falsas, seudociencia…    ANTIRUMORES

Observa la acuarela, ¿Qué te sugiere??

Share Button

DESTREZA MENESIANA: «VER A DIOS EN TODO»

MÁXIMA PARA BACH y CFGM (para la ESO aquí)

¡¡Buenos días!!  ¿Qué tal estáis?
¿Recordáis el tema de las DESTREZAS MENESIANAS? El trimestre pasado os tocaba practicar la destreza «break» (pausa), el pararse con cierta frecuencia para conectar, cuidarse,  descansar, tomar conciencia del momento…   ¿Has practicado? ¿Te ha servido? ¿Ya es un hábito en tu vida? Felicidades, te vendrá de maravilla.

Os vamos a presentar la nueva destreza para este trimestre.  ¡¡Se las trae!!

¿Cómo ves la vida? La propuesta es que practiques a verla de un modo nuevo, único, como quizá no te habías planteado, se trata de ver en todo: en cada persona, en cada acontecimiento, en cada paisaje, incluso en cada sufrimiento o «fealdad»… a Dios. Si, reconocer que Dios está en todo y en tod@s.

Si no eres creyente el reto sería descubrir algo positivo, en todo y en tod@s: un aprendizaje, un regalo, una oportunidad… incluso en lo triste, desagradable, injusto…

DESTREZA nº 9   de la SEMILLA «Templo »

«Ver a Dios en todo». Actitud fundamental de JMª que trata de contagiar a todos. Mirada que es capaz de ver mas allá y dejarse interpelar, remover, regalar.  Reconoce la mano providente de Dios en todo. “Tú, Dios mío, eres todo para mi” (JM)

Observa la acuarela, ¿Qué te sugiere??


Para conocer el resto de las destrezas entra en:    www.lamennais.me/destrezas

Share Button

EMPIEZA POR MI

Share Button

«SUS CAMINOS NO SON NUESTROS CAMINOS» (JMª)

Share Button

La paz interior nos hace hermanos

MODALIDAD  Visualización playa + unidos                  Evaluación Hara

MÚSICA  Angels (Enya)

GUION

Estoy sentado con los ojos cerrados…
Me voy alejando de  los ruidos y preocupaciones, comienzo a visualizarme con todo tipo de detalles descendiendo por un camino que desemboca en la playa…
Me veo recorriendo el camino… hace un día cálido, el sol me calienta y la sensación es agradable…
Siento como los pies se hunden levemente en la arena caliente y me gusta, es una sensación agradable, muy agradable…
Veo el azul del cielo… tengo la sensación de estar rodeado de azul un azul que me relaja y me llena, me invade y me sosiega…
Percibo los olores salobres del mar, de la arena, escucho el sonido del viento al filtrarse entre las hojas de unos árboles cercanos…
Me tumbo en la arena caliente y me relaja, los granos de arena comunican su calor a mi espalda y disuelven la tensión como un azucarillo se disuelve en agua caliente…
Junto a mí, tumbados en la arena, a lo largo de la playa, siento a todos mis compañeros de clase. Están disfrutando del mismo sol, del mismo aroma, de la misma brisa…
El mismo sonido del viento entre las hojas nos relaja… El mismo sol, nos hace a todos iguales, nos sentimos cercanos, nos sentimos humanos, nos sentimos hermanos…
Me permito permanecer en este estado unos momentos, sintiendo la conexión y la calma compartidas y me preparo para abandonar el ejercicio…
Regreso a la clase, y tomo conciencia del estado de relajación en que me encuentro, cerca de mi otros compañeros han vivido algo parecido, nos miramos y sonreímos.
Volvemos al jaleo y la rutina del día, pero sabemos que hay algo que nos conecta, que en nosotros hay una paz que nos hace iguales, nos hace a todos hermanos.

Anotamos

¿Te has sentido conectado a tus compañeros?
¿Algo que has descubierto?
¿Qué piensas de que todos somos iguales, hermanos, bajo un mismo sol?
(alusión a la “semana de la paz”, este sería el fundamento de la paz, todos conectados, todos humanos/hermanos)

Share Button

(elegir una de las 24)

Share Button

¿ERES TAN LIST@?

Share Button

ME GUSTA LA GENTE

ME TUSTA LA GENTE (Mario Benedetti)

“Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad. Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme.

La gente que tiene tacto.

Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.

A estos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor.

La gente que nunca deja de ser aniñada.

Me gusta la gente que con su energía, contagio.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

La gente que lucha contra las adversidades.

Me gusta la gente que busca soluciones.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Me gusta la gente que tiene personalidad.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños. , el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.”

—MARIO BENEDETTI

Share Button