MODALIDAD Relajación pasiva Evaluación Hara |
MÚSICA: Granados. Danza española 2 oriental |
GUION (Herbert Benson) Instrucciones sencillas para conseguir la relajación:Sentarse o estirase en silencio en una postura cómoda. Cerrar los ojos. Relajar a fondo todos los músculos del cuerpo dejándolos «sueltos», apoyados en la superficie donde nos encontremos, como si tuviéramos la sensación de que esa parte nos pesara más de la cuenta. Iremos transmitiendo esa sensación al cuerpo recorriéndolo poco a poco Empezar por los pies, pensar que nos están pesando, que se apoyan libremente sobre el suelo, avanzar lenta y progresivamente esta sensación de pesadez con el resto del cuerpo: las piernas, las manos, los brazos, el abdomen (sentir que toda la espalda se apoya relajadamente sobre el respaldo de la silla) y así hasta los músculos de la cara. Mantenerlos relajados. Respirar por la nariz. Tomar conciencia de la respiración. Al aspirar, decirse a sí mismo la palabra «uno», luego «dos», y así progresivamente. O repitiendo una palabra que se les proponga, por ejemplo “GRACIAS” o una que ellos elijan. Respirar con naturalidad, no profundamente. Acompasar la palabra a la respiración. Continuar durante unos minutos. No preocuparse por conseguir un nivel de relajación profunda. Mantener una actitud pasiva y dejar que la relajación se presente según su propio ritmo. Si aparecen pensamientos perturbadores, debe intentar ignorarlos no ocupándose de ellos y volviendo centrándote gracias a la respiración, a la música, la palabra elegida repetida muy lentamente …. Con la práctica, la respuesta sobrevendrá sin apenas esfuerzo. |
Anotamos¿Qué he hecho? ¿Cómo me he sentido? ¿Qué he aprendido?… |
Mes: abril 2026
CARIÑO + TIEMPO
«CUIDA DE SU EDUCACIÓN» (JMª)
ENAMÓRATE
VISUALIZACIÓN: APRECIACIÓN DE LABELLEZA, PROPÓSITO DE VIDA, VOCACIÓN
POSTURA DE MEDITACIÓN:
Limpia tu mesa, pon las manos sobre ella, los pies enraizados en el suelo, tu espalda recta, sin forzar, en una postura digna. Cierra los ojos y respira… (1 min).
Libera tu mente de preocupaciones, problemas o planes, observa tu respiración y úsala como ancla al presente.
Asume los ruidos que tienes alrededor, no pasa nada porque estén ahí. Tú, observa con mente de principiante tu respiración, como si nunca lo hubieras hecho.
Ahora, lleva tu atención a la parte que está entre los agujeros de la nariz y tu labio superior. Nota cómo el aire que entra y sale de tus pulmones realiza un leve masaje.
VISUALIZACIÓN:
Te invito a que traigas a tu mente algo que te haga ilusión, un deseo profundo, un sueño. Ese que esté relacionada con los demás y contigo mismo/a. Esa necesidad que, dentro de ti, sabes que quieres conseguir. Es mucho más que sacar buenas notas, es mucho más que dedicarte a la profesión que más te llama. Es mucho más que obtener las cosas materiales que te rodean. Es tu sentido de vida, tu propósito en la vida, tu para qué. (PAUSA).
Puedes observar los sentimientos positivos que se producen dentro de ti cuando piensas en ello. La alegría, el amor, la satisfacción (PAUSA).
Adopta una postura de aceptación, de disposición (con las palmas de las manos hacia arriba), y realizando varias respiraciones conscientes y diciéndote a ti mismo/a algunas frases de aceptación básicas para darte fuerzas y alcanzar ese propósito de vida, para estar atento a la llamada. Como por ejemplo: Yo me cuido, me preocupo por mí, por los demás, sigo mi instinto, así sé que estaré más tranquilo/a, así sé que estaré más cerca de crear mi propia felicidad y la de quienes me rodean (PAUSA).
Acepta tu camino, acógelo con amor, perseverancia, adaptación y armonía.
Que estos pensamientos se fundan con tu respiración.
Permite que este sentimiento forme parte de tu visión del mundo.
Escúchate y no dejes que el día a día eclipse a tu voz interior con lo material.
Escúchate, obsérvate para permitirte conocer tu camino, tu vocación, tu propósito en la vida. Estás llamado/a a hacer algo grande. No te de miedo porque es tu camino (PAUSA).
No estás solo/a en el camino, la vocación de otros muchos hace que te cuiden, te protejan. Pero sobre todo, hay una luz de amor que te acompaña siempre, pase lo que pase. Jesús, siempre te acompaña, pase lo que pase (PAUSA).
Te invito a que hagas 3 respiraciones profundas a tu ritmo en 1, 2,3…
Ahora puedes empezar a mover los dedos de las manos, los pies y a abrir los ojos suavemente.

ENAMÓRATE
«TODO TIPO DE ARTES PARA ABRIR IDEAS» (JMª)
AMAR NUESTROS DEFECTOS
SUEÑA CON SERVIR
RÍO DE BARRO
El cantautor y músico Depedro ha compuesto la banda sonora original de esta pieza, inspirada en la cobertura fotográfica del fotógrafo y periodista multimedia Albert González sobre las terribles condiciones de vida en el centro de protección de civiles de Malakal, Sudán del Sur. En Sudán del Sur, el país más joven del mundo, casi 9 millones de personas—más de dos tercios de la población— necesitan asistencia humanitaria. Inundaciones, violencia, inseguridad alimentaria y brotes de enfermedades afectan al país. Muchas de las personas desplazadas que huyeron de la violencia buscaron refugio en las bases de la ONU desplegadas por el país. Uno de estos centros es el de Malakal, que alberga a más de 34.000 personas y en el que 18.000 nuevos desplazados han buscado refugio tras los últimos enfrentamientos entre facciones armadas. Música: Depedro – ‘Río de barro’ Fotografia: Albert González Montaje: Cristina Rubio Esta videocobertura forma parte del proyecto EnfocAH, la fotografía humanitaria frente al olvido y el silencio. https://www.msf.es/enfocah
HERMANA LUNA
HIMNO DE S. FRANCISCO. (parte) para admirar la belleza de otro modo
Loado seas por toda criatura, mi Señor,
y en especial loado por el hermano sol,
que alumbra, y abre el día, y es bello en su esplendor,
y lleva por los cielos noticia de su autor.
Y por la hermana luna, de blanca luz menor,
y las estrellas claras, que tu poder creó,
tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son,
y brillan en los cielos: ¡loado, mi Señor!
Y por la hermana agua, preciosa en su candor,
que es útil, casta, humilde: ¡loado, mi Señor!
Por el hermano fuego, que alumbra al irse el sol,
y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado, mi Señor!
Y por la hermana tierra, que es toda bendición,
la hermana madre tierra, que da en toda ocasión
las hierbas y los frutos y flores de color,
y nos sustenta y rige: ¡loado, mi Señor!

