ESTOY EN EL CENTRO

Hay cosas difíciles de explicar, pero quizá fáciles de sentir o ayudar a sentir a través del arte. Nuestra máxima  de hoy va a ser con los ojos abiertos y bien abiertos, se trata de ver una obra de arte muy sencilla: es de barro cocido. El artista ha modelado ni más ni menos que a Dios, y en plena acción. También nos ha modelado a nosotros, eso si, nos ha puesto en nuestro sitio.

Tan solo observa la obra y trata de meterte en la piel del protagonista: ¿Qué le pasa o qué le habrá pasado? ¿Cuándo me he sentido así? ¿Qué recibe? ¿Cómo le hace sentirse estar así de rodeado…?

ENLACE PPT

Y para «entender» mejor esta figura de barro y cómo nos trata Dios te invito a recordar: recuerda a una persona, a alguien de quien estés enamorad@ o que te quiera mucho, recuerda como te sientes cuando estas con esa persona, como se transforma tu cara, tu vida,… como te hace sentir su recuerdo, saber que existe (incluso saber que existió), aunque quizá no esté cerca ahora…

Y sigue así, sin desconectar en todo el día de esta visualización, trata de vivir unido a esa experiencia de amor: el que das y el que recibes; el que nos hace sentir sabernos en el centro del cariño, el pensamiento y el cuidado de Dios; vivir todo el día sabiéndonos habitados, sabiéndonos en sus manos, sabiéndonos animados. TRES EN UNO, algo así como «amor al cubo».

Eval HARA

Share Button

Dominamos nuestros pensamientos

SINTONÍA

MODALIDAD: Relajación                            Evaluación Hara

MÚSICA: https://www.youtube.com/watch?v=Yrdyhx-nA_g

GUION:

Podemos ser dueños de toda nuestra persona, entrenar nuestro cuerpo, nuestra alimentación, nuestra respiración… pero lo más difícil de controlar en nosotros mismos es nuestra mente. Quitarnos de la cabeza aquello que nos está desanimando, agobiando, bloqueando… Vamos a hacer un pequeño ejercicio para aprender a estar atentos a una cosa tratando de que las otras no nos “invadan totalmente” sin nosotros desearlo.

Postura básica.
Trataremos de mantenernos relajados a en la postura básica.
Nos concentraremos en la respiración, en cómo entra y sale el aire, tratando de no pensar en nada…
Pero nuestra cabeza puede estar atenta a mil cosas, dispersa y acelerada hasta agotarnos realmente.
Por eso hoy vamos a intentar “domesticarla” un poco.
Nuestro objetivo será mantener la atención en nuestra propia respiración y la paz interior.
Inevitablemente escucharemos ruidos, nos vendrán ideas, sensaciones, recuerdos, preocupaciones…
Para volver a nuestro objetivo, cuando surja en nosotros algo trataremos de ponerle nombre y después de pronunciar su nombre, como si fuera un libro que hemos identificado y colocamos en su sitio de la balda y ya nos olvidamos de él,  volveremos a atender a nuestra respiración.
Ej.: a esto lo llamo, “frío”, “cansancio”, “examen”, “preocupación”, “ilusión”,…
Le ponemos nombre y lo aparcamos para volver a concentrarnos en nuestra respiración.
Y así una y otra vez, tratando de que el tiempo de «silencio» sea cada vez mayor.

Compartimos:
¿Ha sido fácil? ¿Qué te ha ayudado? ¿Reconoces ideas que dan vueltas en tu cabeza sin ayudarte?

 

Share Button

El trabajo más valioso del mundo GRACIAS

Hay mucho paro, y sin embargo hay personas capaces de realizar este trabajo. Tu ¿Aceptarías estas condiciones laborales? Atento a la entrevista:

GRACIAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Share Button

Tu haces que ría

(propuesta por alumn@ de secundaria)

Entrañable video lleno de verdad y cariño que nos ayuda a comenzar este mes de mayo tras haber celebrado el día de la madre. ¿Y tú a quién haces sonreír incluso llorando?

Share Button

Abrazados

(clic en imagen para ampliar)

 

MODALIDAD  Visualización                     Evaluación Hara

MÚSICA  La lista de Schindler.

GUIÓN

Estamos finalizando el mes de mayo y queremos despedirnos con un regalo muy especial. No es fácil saber cuales de las cosas que narran los Evangelios sobre Jesús son históricas y cuales no, pero algo que incuestionable es su capacidad de amar, de amar a los amigos, a los pequeños, a los enfermos, a los pecadores… incluso a sus enemigos. La cuestión es ¿quién le enseñó a amar así?. La respuesta la tenemos en este cuadro de Sieguer Kodër que os invitamos a contemplar en esta máxima de Hara.

Nos preparamos con la postura básica, sentimos nuestra respiración, si hay música dejamos que nos relaje…

Observa durante unos momentos el cuadro, fijándote en los detalles: las miradas, los colores,… manos, labios, rostros… Luego puedes cerrar los ojos y abrir para volver a ver el cuadro.

En esta visualización os invitamos a retroceder a la infancia, imagina que eres un niño pequeño, quizá un bebé o imagínate aprendiendo a andar con un año,… a gatas, tus primeros pasos cogido de la mano,…

Imagina cómo María te observa, te sonríe… mientras juegas, caminas… y !casi te caes!. Siente como te coge en su regazo y te da un abrazo.

Vamos a permanecer en este abrazo. Siéntete en sus brazos, como Jesús en el cuadro, cierra tus ojos y tan solo imagina todo el cariño de María. Imagina la paz y la tranquilidad del bebé en brazos de su madre, la ternura del abrazo, la cercanía del beso, la mirada cariñosa… Permanece un tiempo sintiéndote como ese niño pequeño en brazos de María.

Deja que el calor de su abrazo y la fuerza de su cariño te envuelva y te contagie…

Siente tu respiración y quizá también la de la madre, acompasadas.

Trata de no pensar en nada, solo respira, sonríe y… agradece.

Me-note

 

Share Button