Nuba, Sol y Daria

Este domingo pasado, día 14 de febrero, se celebraba la “Campaña contra el hambre”, de Manos Unidas.
Con este vídeo podrás comprender, gracias a sus personajes, Nuba, Sol y Daria, por qué es necesario el trabajo de Manos Unidas.

Para el educador:
En el cuento aparecen diversos símbolos que es necesario conocer para trabajar en profundidad.
El Bosque del Norte: Simboliza las sociedades más ricas, los llamados países desarrollados o países del Norte.
El Desierto Marrón: Simboliza la pobreza, pero referida, especialmente, a los llamados países empobrecidos o países del Sur. Aunque afecte más a estos países, la pobreza es un problema global, por lo que su avance en nuestro mundo es tan peligroso como el avance de un desierto para las plantas.
El Agua: simboliza todos los recursos que hacen nuestra vida mejor (alimentos, medicinas, conocimiento, bienes, dinero, etc.)
Nuba: Por un lado, es una persona comprometida contra las injusticias y que decide implicarse. Pero también simboliza las organizaciones como Manos Unidas, cuyo trabajo es apoyar tanto con recursos en los países del Sur (llevando “agua” en el cuento), como sensibilizando a las personas en los del Norte (convenciendo a otras nubes para que se unan).
Sol y Daria: Las plantas del desierto representan a los empobrecidos, especialmente los de los países del Sur. No se quedan sin hacer nada esperando que les venga la ayuda, sino que se adaptan a su entorno buscando la manera de sobrevivir con dignidad y se enfrentan a sus necesidades de una manera activa, preparándose para el momento “en que venga el agua”. Esto se simboliza en el cuento por la estructura de raíces que han creado para aprovechar el agua. Este elemento es fundamental y es propio de los socios locales de Manos Unidas, que preparan y diseñan los proyectos que se financian desde la organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.