Elegimos siempre la paz

Estos días en Papa León nos ha recordado que elijamos la escucha, el diálogo, la fraternidad…
Y que, frente a la fuerza, elijamos siempre la PAZ.
Lo recordamos con este pequeño vídeo…
Luego podemos recordar juntos algunos lugares del mundo donde la violencia y la guerra siguen haciendo sufrir a tantas personas, en particular a tantos niños inocentes.
Después de recordar cada lugar decimos juntos:
“Elegimos siempre la paz”

 

Alza la mirada

Hoy vamos a contemplar esta imagen…
¿Qué nos sugiere?
¿Nos recuerda algo que hemos visto estos días pasados?

Terminamos con esta ORACIÓN, que rezamos juntos, despacio…

Alza la mirada
más allá de tus problemas,
tus heridas, tus cansancios.
Yo, Jesús, estoy contigo.

Alza la mirada
para poder cambiar
tu propia mirada.
Para que puedas mirar
como Jesús mira.

Alza la mirada
para mirar a las personas
que te encuentras por el camino.
Mira a los ojos de todos
sobre todo, que quienes van tristes o preocupados.

Alza la mirada
para ver a los que están solos y tristes
y acércate a quienes sufren.
En ellos me veras a mí,
verás a Jesús.

Alza la mirada
con la confianza de los niños pequeños.
para descubrirme en tu vida,
como Jesús, tu amigo.

 

 

Conocer para cuidar

El pasado viernes, 5 de junio, se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente.
Hoy, lunes, día 8, se celebra el Día Mundial de los Océanos.

Hoy unimos ambas celebraciones y aprenderemos un poco de la importancia de conocer el Medio Ambiente y de investigar lo que sucede en nuestros mares para poder protegerles mejor…

Recuerda esta LEMA: “Conocer es cuidar”

1-3 Primaria

3-6 Primaria

 

Tomad y comed

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos:
«Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne por la vida del mundo». (Jn 6)

Este domingo celebramos la fiesta del Cuerpo de Cristo (se le suele llamar del Corpus Cristi, en latín)
Recordamos a Jesús, que celebró una cena de despedida con sus amigos y, tomando el pan, lo bendijo y se lo pasó diciendo: “Tomad y comed, este es mi cuerpo…”
Desde entonces, cada vez que celebramos la Eucaristía recordamos que Jesús se hace alimento para nuestra vida, pan vivo que nos da fuerza para seguirle…
Hoy también vamos a recordar a los niños y niñas que este año han hecho su Primera Comunión… 

1-3 Primaria

 

4-6 Primaria

 

Cuido la Casa Común

LOGO HARA

MÚSICA:
https://www.youtube.com/watch?v=hlWiI4xVXKY&list=RDhlWiI4xVXKY&start_radio=1

Vamos a compartir unos momentos de tranquilidad juntos.
Nos sentamos cómodamente en la silla, apoyamos los pies en el suelo, las manos sobre las piernas y la cabeza erguida, como si un globo que flotara sobre ella, tirase de la cabeza suavemente hacia arriba.

¿Estás listo?

Inspira suavemente para que el aire llegue hasta el fondo de los pulmones.
Inspira en 1, 2, 3 y 4. Lentamente suelta en 1, 2, 3 y 4.
Coge aire otra vez en 1, 2, 3 y 4 y suelta 1, 2 ,3 y 4.

Ahora cierra los ojos con suavidad, inspira profundamente y suelta el aire poco a poco.

Comienza este ratito que has reservado para ti, para tu tranquilidad y paz.

Ahora vas a recorrer un camino. El camino de tierra pasa entre los árboles, y las hojas filtran la luz del sol.
A ambos lados del sendero crecen flores silvestres de todos los colores: azules, amarillos y rojas.
Te gusta lo que ves y quieres continuar el camino.

Sigue andando. Ten cuidado, cuando pisas, de los animales, las flores, las hojas…., de todo lo que te encuentras.

El sendero, ahora, te ha llevado a la orilla de un lago tranquilo y cristalino, que refleja el cielo azul y los árboles coloridos.
Te sientas en una gran roca suave para descansar y disfrutar de la vista. A lo lejos se ven montañas. El aire es fresco y la paz es total.

Mientras descansas, un banco de mariposas de colores brillantes aparece, y empieza a revolotear a tu alrededor. Alguna, se posa cerca de ti.
Obsérvalas. ¿Tendrán un mensaje para ti?

Sientes también el latido de tu corazón… Fíjate cómo respiras.
Te sientes, bien, tranquilo, acogido…

Sentado junto al lago, el murmullo del agua ahora te trae una profunda sensación de paz y claridad.

Ves lo bonito y cuidado que está todo.
Tú también quieres cuidarlo para poder disfrutar de este paisaje mucho tiempo.
¡Juntos vamos a cuidar nuestra Casa Común!.

Ahora, haz una inspiración profunda y poco a poco, sin prisas, a tu ritmo, abre los ojos…

Para compartir:
¿Cómo me he sentido?
Qué es lo que más me ha gustado del paisaje?

 

 

 

Nuestros hermanos necesitados

Hoy recordamos a todas las personas, hermanos y hermanas nuestras, que pasan por situaciones muy complicadas. Vamos a rezar por ellos al Padre Dios, que cuida de todos sus hijos…
Leemos en alto cada uno una frase:

1. Te pedimos, Señor, por todas las personas que dejan su casa, su país, no por elección, sino por desesperación. Encontramos sus historias en las noticias y queremos sentirnos cerca de ellos.
2. Oramos por aquellos obligados a huir de la violencia, para que encuentren seguridad.
3. Oramos por aquellos que intentan mantener y proteger a sus familias, para que puedan encontrar comunidades que los acepten.
4. Oramos por aquellos que buscan paz y esperanza, para que encuentren, a través de nosotros, acogida y escucha.
5. Oramos por todos los migrantes, refugiados y personas desplazadas, para que puedan encontrar comunidades seguras así como la oportunidad de salir adelante.
6. Oramos para que tengamos el valor de ponernos de pie y actuar para defender la dignidad humana de todos nuestros hermanos necesitados.

Y terminamos con esta oración por la PAZ, como hemos hecho otros miércoles a lo largo de este año:

TODOS:              ¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!

1: Que donde haya odio, ponga yo amor;
TODOS: ¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!

2: Que donde haya ofensa, ponga yo perdón;
TODOS: ¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!

3: Que donde haya división, ponga yo unión;
TODOS: ¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!

4: Que donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
TODOS: ¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!

5: Que donde haya tristeza, ponga yo alegría.
TODOS: ¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!

 

Mueve nuestros corazones

Hoy vamos a hacer un momento de oración por el papa León XIV

1-3 Primaria:

 

4-6 Primaria:

Para empezar vamos a recordar algunas frases del papa León:

1. La paz de Jesús resucitado es una paz desarmada y desarmante.
2. Dios nos quiere, Dios los ama a todos. Todos estamos en manos de Dios.
3. El mundo necesita la luz de Jesús.
4. Seamos puentes para que llegue el amor de Dios a todos.
5. La amistad puede cambiar verdaderamente el mundo. La amistad es el camino por la paz.
6. Necesitamos alzar los ojos, mirar a lo alto, para ver las cosas como Dios las ve.

Y ahora vamos a unirnos a la oración que se nos propone para la visita del papa León:

Dios, Padre bueno,
que nos llamas a alzar la mirada
te pedimos por el papa León,
que nos visitará en los próximos días.

Amigo Jesús, cuida del papa León
con la fuerza del Espíritu Santo
para que su presencia nos ayude a vivir más unidos,
nos impulse a vivir con alegría el Evangelio.

Mueve nuestros corazones
para que sepamos reconocer a Jesús
en los pobres y en los que sufren,
especialmente a los migrantes que vienen buscando esperanza.

Que la presencia del papa León
nos ayuda a ser artesanos
de acogida, de paz y de fraternidad. Amén.

Alza la mirada…

El papa León XIV viajará a España este fin de semana…
Estará en Madrid en varios encuentros con educadores, jóvenes y familias cristianas.
En particular en una vigilia de oración, el sábado, día 6, por la tarde y en la celebración de la eucaristía, el domingo, día 7.

Nosotros vamos a sentirnos parte de esta visita del papa León a través de esta canción que se ha compuesto para esta ocasión: “Alza la mirada”