“Sembrad buenas ideas” (JMª)

«Hay que sembrar buenas ideas, dar tiempo a que echen raíces y cuidarlas para que no se sequen.». Juan María de La Mennais.
Hoy os proponemos un cuento, que nos ayude vivir lo que nos dice nuestro Fundador…

LOS POZOS

Un hombre acababa de comprar un terreno en el que le aseguraron que había mucha agua subterránea. En cuanto consiguió todas las herramientas necesarias se puso a cavar un pozo para ver si la encontraba.

Estuvo trabajando durante todo el día e hizo un agujero de más de cinco metros de profundidad, pero no consiguió encontrar agua. Cansado y decepcionado, pensó que igual se había equivocado de lugar, así que decidió volver a intentarlo unos metros más a la izquierda al día siguiente.

Y así fue, a la mañana siguiente volvió de nuevo a su terreno y empezó a cavar y a cavar en un lugar distinto, pero cuando ya llevaba unos cinco metros de profundidad se desesperó al ver que tampoco salía agua. Fue en ese momento cuando comenzó a pensar que le habían engañado, que en aquel terreno no había agua. Aun así, decidió volver a intentarlo al día siguiente.

En esta ocasión se alejó bastante de los primeros agujeros, y probó suerte justo en uno de los extremos del terreno. Estuvo cavando toda la mañana. Esta vez llegó a los cinco metros y continuó uno más, pero nada, no había agua.

Fueron pasando los días y estuvo probando lo mismo durante casi un mes, pero finalmente decidió abandonar.
– ¡Me han engañado! -se lamentaba-. Aquí no hay agua ni nada, he sido víctima de una estafa.

Tras pensarlo durante unos días tomó la decisión de vender el terreno.

Después de un año, volvió de nuevo por el lugar para comprobar cómo le iba a la persona a la que había vendido la tierra, y se sorprendió al ver a un hombre sacando agua de un precioso pozo que había construido junto a una pequeña cabaña.

– Vaya -le dijo al nuevo propietario-, al final conseguiste sacar agua. No me imagino la de pozos que habrás tenido que hacer para encontrarla, porque yo probé con más de diez agujeros y nada de nada. ¡Y eso que cada agujero era de cinco o seis metros!

– Bueno, en realidad, yo solo hice un agujero.

– ¿Qué? ¡¿Cómo es posible?!

– Lo que pasa es que yo continué cavando siempre en el mismo lugar, y cuando llegué a los diez metros de profundidad encontré el agua.

Para compartir:
– Si fueras el protagonista de la historia, ¿qué habrías hecho tú?
– Puedes compartir alguna situación en la que el compromiso y el esfuerzo sean muy importantes (de la familia, del colegio, de algún deporte que haces, algún instrumento que tocas,…)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.